- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 08 Agosto 2020
- Visto: 3550
Andrés García Blanco y Oihana Kortazar, vencen en el V Trail Nocturno de Cicero
El pasado sábado 8 de Agosto, se celebró la quinta edición del Trail Nocturno de Cicero así como la VII Marcha Nocturna. Tarde-noche calurosa, como corresponde a la época en la que estamos y muchas ganas de presenciar de nuevo, una prueba de atletismo.
El pasado 8 de Marzo se celebraba en Zaragoza el Campeonato de España de Cross, última prueba atlética en disputarse antes de que una semana después fuera decretado el Estado de Alarma. Cinco meses después, el Club Sport 101 en colaboración con el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero y la Junta Vecinal de Cicero, ponían en marcha la primera prueba atlética que se celebra en Cantabria, tras el Estado de Alarma.
La empresa no era fácil, había muchas dudas por el aumento de los rebrotes del Covid-19 pero los organizadores aplicaron todos los protocolos de seguridad para que todo saliera bien. De entrada, solo pusieron a disposición de los atletas, 200 dorsales aunque la normativa les permitía 300. La entrega de dorsales se hizo en el exterior del Polideportivo Municipal mientras que los participantes de la Marcha, lo retiraban en el patio del Colegio Público Flavio San Román. En el acceso a la recogida de dorsales, la organización había dispuesto varios dispensadores de gel hidroalcohólico y a todos los participantes se les tomaba la temperatura. La salida de los participantes del Trail, se hizo en cajones de 20 atletas cada uno, con una separación de dos metros entre cajón y cajón. Además, todos los participantes tenían que iniciar la prueba con la mascarilla puesta aunque posteriormente se la podían quitar hasta su entrada en meta, donde tenían que ponérsela de nuevo. En la llegada la organización había dispuesto también una zona con gel hidroalcohólico.
Acceso a retirada de dorsales con toma de temperatura y gel hidroalcohólico
A las 9,30 de la noche se daba la salida a los 200 participantes del Trail que debían afrontar una distancia de 21,5 km y un desnivel acumulado de 1.700 metros. Unos minutos antes de la salida, una ligera lluvia hizo su aparición. Parecía que pronto pasaría pero nada más lejos de la realidad. Una fuerte tormenta con aparato eléctrico comenzó a caer sobre los participantes y ello hizo que el circuito comenzara a ponerse muy resbaladizo con lo que la posibilidad de mejorar los registros que el año anterior habían establecido Ismail Razga (1:32:23) y Natalia Gómez (1:42:09) parecía esfumarse.
Al paso por el avitualllamiento del kilómetro seis, el atleta del Club Atlético Laredo, David Mosquera, era cabeza de carrera con unos metros de ventaja sobre David de la Cruz. Poco después hacía su aparición en tercera posición, el atleta asturiano Andrés García Blanco. En cuarto lugar llegaba Jonathan Sierra y a continuación, un grupo encabezado por el atleta local Chus Morlote con Eneko Corral, Breixo Balboa, Bautis Zabala, David Colina y Alejandro Ortiz Uslé.
En el inicio del tramo cronometrado de la Cuesta del Gas, David Mosquera continuaba comandando la prueba con 22 segundos de ventaja sobre Andrés García Blanco y casi dos minutos sobre David de la Cruz. Fue en esta subida del Gas donde Andrés García cimentó su victoria, no en vano el atleta de Noreña es un especialista consumado en Kilómetro Vertical. Ya el pasado año fue el vencedor del Kilómetro Vertical Meridiano en la isla del Hierro. El atleta asturiano fue el mejor en la subida con un crono de 6'44'' mientras el laredano fue segundo a más de un minuto (7'47'').
En el trayecto final a meta, el vigente vencedor del Castañeru Redes Trail, Andrés García Blanco fue poco a poco incrementando su ventaja para finalmente conseguir una trabajada victoria en esta V edición del Trail Nocturno de Cicero con un crono de 1:36:29. El atleta toledano David de la Cruz que hacía su debut en la modalidad de trail, se hacía finalmente con la segunda posición (1:40:18) mientras David Mosquera completaba el podio con un tiempo de 1:44:10. Breixo Balboa era cuarto (1:44:30) y Jonathan Sierra ocupaba la quinta plaza (1:44:59).
Andrés García Blanco, vencedor de la prueba
Podio masculino
En categoría femenina, la presencia de Oihana Kortazar, especialista en carreras de montaña, hacía que todos los pronósticos la dieran como la gran favorita para la victoria. La atleta de Elgeta se presentaba en Cicero con un palmarés envidiable, Campeona de la Copa del Mundo en 2011, Campeona del Mundo de carreras verticales en 2012, Campeona de las Sky Runner Series en 2015, Campeona de la Copa de España 2011 y 2012, vencedora en dos ocasiones de la Zegama-Aizkorri y un largo etcétera.
La atleta vasca no defraudó y desde el inicio de la prueba puso un ritmo que ninguna de sus rivales pudo seguir. Por el kilómetro seis, la atleta residente en Motrico pasaba con casi dos minutos y medio de ventaja sobre la atleta del Kon Sports, Dolores Marco. Muy cerca, Verónica Tabares del club Somos Ecoparque, llegaba al avituallamiento del km. 6 en tercera posición. A continuación Ainara Urrutia del Club Gaikar era cuarta, mientras Garazi Sampedro pasaba en quinto lugar,aunque finalmente no pudo terminar la prueba aquejada de calambres. Naiade Velasco ocupaba la sexta plaza en ese punto.
Al tramo cronometrado de la Cuesta del Gas, Oihana Kortazar llegaba con más de cuatro minutos de ventaja sobre Dolores Marco y más de siete sobre Verónica Tabares. La carrera no se le iba a escapar a la atleta del Burumendi y mucho menos cuando paró el crono parcial de la Cuesta del Gas en 8'44'', aumentando la diferencia con respecto a sus perseguidoras.
En meta, Oihana Kortazar se hacía con el triunfo (1:48:03), en una prueba que dominó de principio a fin. Dolores Marco (1:58:15), lograba la segunda plaza, repitiendo el puesto del pasado año, a pesar de las dos caídas que sufrió y que le penalizaron en el tramo final. Verónica Tabares (1:59:27), lograba la tercera posición del podio. Cuarta plaza para Ainara Urrutia (2:01:39) y quinta posición para Isabel Sixto Tato (2:09:15), del Kukurrustu, que se hizo además con la primera plaza en categoría veterana.
Oihana Kortázar, vencedora femenina del Trail
Podio femenino
El primer clasificado en veteranos fue Chus Morlote que tambíen subió al podio como primer local.
Chus Morlote, vencedor en veteranos, séptimo de la general y primer atleta local
Isabel Sixto, primera veterana y quinta de la general femenina
La salida de los andarines que pudieron acceder a los 300 dorsales que la organización había dispuesto para esta marcha no competitiva, salieron también de forma escalonada, en cajones de 20 personas y con separación de dos metros entre cajón y cajón. Los participantes afrontaron una distancia de 15 km con un desnivel acumulado de 930 metros. La marcha como en años anteriores, tenía carácter solidario en beneficio de la Asociación "Unidos por un reto", presidida par el ciclista Oscar Negrete y que recauda fondos para luchar contra el Alzhéimer.
Oscar Negrete con parte de los componentes de "Unidos por un reto"
Gran espectáculo atlético el vivido este sábado en Cicero, con una organización modélica, un trazado perféctamente señalizado y unas medidas de seguridad acordes con la normativa para este tipo de eventos. Nuestra enhorabuena a Fernando Cerro, presidente del club Sport 101 y a todo su equipo, que hicieron posible que el atletismo volviera de nuevo a emocionarnos.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE