Evans Chebet y Peres Jepchirchir, triunfan en el Maratón de Valencia

Evans Chebet, fue el ganador de la 40 edición del Maratón de Valencia celebrado el pasado domingo día 6, en la ciudad del Turia. El atleta keniano batió el record de la prueba, parando el crono en 2:03:00.

Chevet que partía con una marca de 2:05.00, fue duda hasta última hora tras haber pasado el coronavirus, pero llegó a tiempo para tomar la salida. El keniano junto a un nutrido grupo de atletas, llegaba hasta el kilómetro 30, muy bien arropado por las liebres contratadas por la organización. A partir de aquí, los favoritos comenzaron a jugar sus cartas. 

Hacia el kilómetro 35, se quedaba Gelmisa y poco después el ganador del pasado año Atanaw Alayew, actual recordman de la prueba con 2:03:51. Cinco atletas quedaban en cabeza, Chebet, Cherono, Kipruto, Kiprop y Legese, el gran favorito para el triunfo con la mejor marca de los participantes.

Cherono fue el primero en atacar y Kiprop que había estado tirando del grupo los últimos kilómetros, acusó el esfuerzo y fue el primero en descolgarse. Poco después era Kipruto el que no podía seguir el ritmo marcado por Cherono y se quedaba también sin opciones. Algo más aguantó el gran favorito, Legese pero también sucumbió al endiablado ritmo que marcaba Cherono. Solo Chebet aguantaba el ritmo de su compatriota.

Fue en los últimos metros cuando se decidió la carrera. Evans Chebet se ponía por delante de Cherono y conseguía mantener unos metros de ventaja para imponerse finalmente con un crono de 2:03:00, mejor marca mundial del año y record de la prueba, situando a Valencia como el tercer Maratón más rápido del mundo, tras Berlín y Londres. Lauwrence Cherono, entraba a cuatro segundos del vencedor con 2:03:04, mientras Birhanu Legese completaba el podio con 2:03:16. Cuarta posición para Amos Kipruto 2:03:30 y quinta plaza para Reuben Kiprop con 2:04:12. 

Evans Chevet, vencedor de la prueba junto a Cherono, segundo clasificado

En categoría femenina, victoria clara para Peres Jepchirchir. La campeona del mundo de medio maratón, vencía con un crono en 2:17:16, mejor marca mundial del año, record del maratón de Valencia y quinta mejor marca de todos los tiempos. Tras la vencedora, Joyceline Jepkosgei con un crono de 2:18:40, se hacía con la segunda plaza, mientras Helalia Johannes 2:19:52, se subía al tercer cajón del podio.

Peres Jepchirchir, vencedora femenina del Maratón

En cuanto a los españoles, el primer clasificado fue Ayad Lamdassem que con 2:06:35, lograba mejorar la plusmarca nacional en poder de Julio Rey desde hace 14 años y conseguía el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los siguientes clasificados que lograron la mínima para Tokio, fueron Hamid Ben Daoud (2:07:03), Dani Mateo (2:08:22), Yago Rojo (2:09:56) y Camilo Santiago (2:09:59).

Grupo de Lamdassem

En chicas, Marta Galimany, que ya tenía plaza para los juegos tras proclamarse Campeona de España de Maratón, se hacía con el triunfo entre las españolas con un crono de 2:27:08 a 15 segundos del record de España de Ana Isabel Alonso de hace 25 años (2:26:51). Segunda posición para Elena Loyo (2:28:25) con mínima olímpica y tercera plaza para Gema Barrachina (2:30:12). La cuarta posición fue para la cántabra del Piélagos Irene Pelayo (2:30:36) y la quinta para la debutante en la distacia, Nuria Lugueros (2:36:21).

Marta Galimany, primera clasificada entre las españolas

La participación cántabra se redujo a dos atletas, Irene Pelayo del Piélagos y Dolores Marco del Kon Sports. En Valencia brilló la cántabra Irene Pelayo con una gran marca de 2:30:36, un nuevo registro personal que la acerca a la mínima olímpica. Tan solo un minuto y seis segundos la separan del exigente objetivo establecido en 2.29:30. La atleta cántabra fue en todo momento en el grupo de las españolas y solo en los últimos kilómetros cedió ante sus rivales.

Irene Pelayo con el grupo de españolas a su paso por el kiómetro 30

Su excelente crono, la llevó a ser la cuarta española en cruzar la meta. Lo hizo por detrás de la catalana Marta Galimany, la alavesa Elena Loyo –ambas con mínima olímpica- y la también catalana Gema Barrachina, las mismas que encabezan el ranking nacional del año con Irene Pelayo cuarta. Además, la magnífica marca firmada en Valencia este domingo se coloca en el top 15 de las mejores españolas de siempre en maratón y consolida a Pelayo como segunda mejor cántabra de todos los tiempos solo por detrás de los 2h28:52 conseguidos por Paula González Berodia en el maratón de Sevilla 2017.

El crono de Irene Pelayo se ajustó a lo que la atleta cántabra confesaba a Atletismo en Cantabria en el aeropuerto de Bilbao, momentos antes de volar a Valencia. Nos decía que estaba para 2:30:30 y solo se equivocó en 6 segundos.

Irene Pelayo, a menos de un kilómetro para meta

Por las calles valencianas también completó los 42,195 kilómetros la santoñesa Dolores Marco, novena española con un tiempo de 2:48:02. Dolores es actualmente la cuarta cántabra de siempre en la especialidad con los 2h41:49 logrados en esta cita el año pasado, siendo Elena Moreno la tercera en el ranking cántabro de siempre. Dolores Marco que venía a Valencia a intentar rebajar su marca por tercer año consecutivo en esta prueba y acercarse a las dos horas y cuarenta minutos, finalmente no pudo lograrlo tras sufrir algunos problemas fisiológicos, posiblemente provocados por el frío, además de tener que correr en solitario toda la prueba. Lo importante es que finalmente se sobrepuso a los contratiempos y pudo finalizar en un gran tiempo de 2:48:02.

Dolores Marco, segunda cántabra y novena española

Media hora antes de darse la salida a la Maratón, se ponía en marcha la Media Maratón, con el objetivo de intentar batir el record del mundo de la distancia.

El atleta keniano Kibiwott Kandie (57'32'') en un apasionante final, lograba imponerse en un largo sprint, al campeón del mundo de la distancia, el ugandés Jacob Kiplimo (57'37''). El impresionante registro de Kandie, pulverizaba la anterior marca de Kamworor (58'01'') en 29 segundos. Otros dos atletas además de Kandie y Kiplimo, conseguían rebajar el anterior record del mundo, Rhonex Kipruto (57'49'') y Alexander Mutiso (57'59'').

Kandie a su paso por el kilómetro 7

En categoría femenina, victoria para la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1:05:18, por delante de Sheila Chepkirui (1:05:39) y la vencedora del pasado año, Sembere Teferi (1:05:51).

 

Grupo de Dibaba (en la foto, tapada por Teferi) 

Entre los españoles, el debutante en la distancia, el aragonés Carlos Mayo, lograba la segunda mejor marca española de la historia en Medio Maratón (1:00:06), a 14 segundos de los 59:52 de Fabián Roncero del año 2001 en la media maratón de Berlín. 

Carlos Mayo y Javi Guerra, primeros españoles en el medio maratón

En categoría femenina, otra debutante, la atleta del Cárnicas Serrano, María José Pérez, fue la primera española en línea de meta con 1:12:57.

María José Pérez, primera española en el medio maratón

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE