Saioa Elaso y Brahim Elasri, vencen en Alonsótegui

Este pasado domingo se celebró la primera edición de la Carrera Popular de Alonsótegui. La prueba, perfectamente organizada por el Club de Atletismo Munabi, resurgía de la mano de este club, tras haberse celebrado la última edición en 2012. Javi Muñoz, presidente del Club Munabi, junto a su compañera Nadia, apostaron por retomar diez años después, una prueba que él había corrido varias veces y que merecía la pena recuperar. Para ello, el Club Munabi ha contado con el apoyo total de la Corporación Municipal de Alonsótegui con su alcalde, Joseba Urbieta y el concejal de deportes, Kepa Labanda a la cabeza. 

A las 12,30 se daba la salida a los participantes de la carrera principal que debían recorrer 7000 metros distribuidos en una vuelta pequeña y dos grandes.

La victoria fue para el atleta marroquí Brahim Elasri que nada más darse la salida, se fue hacia adelante y poco antes de cumplirse el primer kilómetro, ya subía destacado por el puente para finalizar la vuelta pequeña.

Brahim Elasri, destacado antes del primer kilómetro

Tras el atleta marroquí, se formó un grupo integrado por unos doce corredores entre los que estaban, Ramón Zabalbeitia, Farid El Idrissi, David López García, Josu Ronda, Eduardo Zorrilla, Juan Carrascal, José Manuel Solana, Fernando Hernández, Mustapha Archaoui, Mikel Álvarez y Javier Torres.

Grupo perseguidor mediada la segunda vuelta

Brahim Elasri continuaba aumentando su ventaja conforme iban pasando los kilómetros, hasta cumplimentar las siete kilómetros programados y llegar en solitario a la línea de meta. El atleta marroquí paraba el crono en 23:29 inscribiendo su nombre como primer vencedor de esta primera edición de la carrera popular de Alonsótegui. Con algo más de un minuto perdido, llegaba a meta su compatriota Mustapha Archaoui (24:43) para hacerse con la segunda plaza. Completó el podio el atleta del Santurtzi, Fernando Hernández (25:06). Cuarta posición para Juan Carrascal (25:14) que fue además el primer veterano A y quinta plaza para el atleta cántabro del Cárcoba Ribamontán, José Manuel Solana (25:21), que fue también el ganador en Veterano B.

Brahim Elasri, entrando como vencedor en meta

Podio masculino

En veteranos A como ya hemos dicho, la victoria fue para Juan Carrascal por delante de Javier Torres del Munabi y de Eduardo Zorrilla del Trikiteam.

En veteranos B, José Manuel Solana seguido de Josu Ronda del Atlético Getxo y Juan Carlos Andrés.

En cuanto a los atletas locales, los mejores fueron, Iñigo Gorostiza, Jagoba González y Julen Sastre. 

En categoría femenina, la victoria fue para Saioa Elaso con un tiempo de 32:17. La atleta del Villar, vuelve de nuevo a la competición tras una larga ausencia de la misma y parece que ha vuelto de nuevo a coger la forma. Sin embargo Saioa no cogería la cabeza hasta el inicio de la primera de las dos vueltas grandes, porque antes de cumplirse el primer kilómetro, la prueba estaba dominada por Erika Espinosa y Lucía del Río, con unos metros de ventaja sobre Saioa. Arantxa Moya era cuarta, mientras Carmen Gartzia y Ana Miguel, eran quinta y sexta por delante de Luz Marina Valencia y Mónica Pintor que pasaban a continuación.

Erika Espinosa y Lucía del Río, en cabeza. A unos metros, Saioa Elaso

En la primera vuelta grande, Saioa Elaso se ponía en cabeza y ya no la abandonaría hasta su entrada en meta. La segunda posición fue para Erika Espinosa del Indarpak Kirol Kluba a 39 segundos de la vencedora (32:56). La tercera plaza del podio se decidió en la misma línea de meta a favor de la atleta del Artunduaga, María Carmen Gartzia (33:14) que por tan solo un segundo se imponía a la atleta cántabra del  Cárcoba Ribamontán, Ana Miguel (33:15) que finalmente tenía que conformarse con la cuarta plaza. En quinto lugar entró Lucía del Río del C.A. Valle de Mena (33:47) que pagó finalmente el esfuerzo, tras ir en segundo lugar casi toda la carrera.

Saioa Elaso, entrando victoriosa en meta

Podio femenino

El podio de Veteranas A estuvo conformado por Luz Marina Valencia por delante de Mónica Pintor del Munarri y de Nadia de Elera del Munabi.

En cuanto a las veteranas B, la primera fue Arantxa Moya del Cárcoba Ribamontán, seguida de Verónica Martín del Beer Runners Bilbao y de Nuria Fernández.

La primera atleta local fue Nadia de Elera, del Munabi. Segunda, Jéssica Álvarez y tercera, Julia Berasategui.

Una hora antes de la prueba principal, se celebró la Herri Krosa Txiki con cinco carreras de menores, con distancias de 1.200, 900, 700, 450 y 200 metros, además de una prueba paralímpica de 1.200 metros, a cargo de los atletas del Club de Atletismo Adaptado Javi Conde. Todos los participantes de las pruebas de menores y la paralímpica, llevaban el dorsal 1, ya que no había clasificaciones ni trofeos y todos llevaban el mismo regalo al finalizar.

Atletas del equipo adaptado Javi Conde

Salida de una de las pruebas de menores

En resumen, gran jornada atlética la que pudimos disfrutar en Alonsótegui en un día veraniego, con una gran organización por parte del Club de Atletismo Munabi con el apoyo del Consistorio Local, así como de los numerosos voluntarios del pueblo, que colaboraron a dar esplendor a una prueba que tras lo visto en esta primera edición de la nueva etapa, parece que ha venido para quedarse. Desde Atletismo en Cantabria deseamos que esta edición, sea la primera de muchas más. 

Club Munabi, organizador de la prueba

 

CLASIFICACIONES

 

VER YDESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE