Pedro Antonio López de Haro y Dolores Marco, vencen en los 10 K de Galizano

En la distancia de 5 Km, los mejores fueron Aritz Garín y Noemí Cano.

El pasado sábado de celebró en Galizano la sexta edición de los 5 y 10 km de Ribamontán al Mar. Tras dos años de no celebrarse a causa de la pandemia, el club de atletismo Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, volvía de nuevo a poner en el calendario regional, una de las pruebas más esperadas del fin del verano. El enorme trabajo de José Manuel Solana, siempre acompañado por Carlos García, volvía a dar sus frutos y pudimos disfrutar de una gran tarde de atletismo.

Club Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, organizador de la prueba

A las ocho de la tarde se daba la salida conjunta a los atletas de las dos distancias, por un lado los de 10 kilómetros y por otro los de 5.300 metros. En cuanto a la distancia de 10 Km, al paso por el ecuador de la carrera, kilómetro cinco, el atleta Pedro Antonio López de Haro del Atletismo Torrelavega, era cabeza de carrera con 20 segundos de ventaja sobre un trío perseguidor en el que estaban Marcos Fernández del Cayón, Diego Bringas del Kon Sports y el atleta de Zurita, Rubén Crespo. A continuación, en quinto lugar, el atleta del Correcastro, reciente vencedor en la Popular de San Lorenzo en Laredo, Imanol Vilella, por delante de José Antonio Anievas del Polanco. Con más de un minuto perdido llegaba al quinto kilómetro un trío encabezado por Javi Rueda (Castillo Sport 1922), con el corraliego José Ángel Sañudo y Daniel Gómez Ramos (Atlético Castro).

Grupo perseguidor a 300 metros de meta

En la segunda parte de la prueba, Pedro Antonio López de Haro, actual campeón de Cantabria de 10.000 metros en pista, continuó con su marcha en solitario aumentando su ventaja y llegando a meta para adjudicarse, con un crono de 32:08, esta sexta edición de los 10 Km de Ribamontán al Mar. El trío que por el Km 5 perseguía al vencedor de la prueba, continuaba compacto a 300 metros de meta. Solo había dos plazas de podio para repartir y el más rápido en los metros finales fue el atleta del Cayón, Marcos Fernández, que con un tiempo de 32:55 se hacía con la segunda plaza del podio por delante de Rubén Crespo, que tras varios meses convaleciente a consecuencia de un accidente, reaparecía de nuevo y se subía al tercer cajón del podio con un tiempo de 32:57. El atleta del Kon Sports Diego Bringas se tuvo que conformar finalmente con la cuarta plaza con un tiempo de 33:06. La quinta posición se la adjudicó el castreño Imanol Vilella. 

Pedro Antonio López de Haro, vencedor de la prueba

Podio masculino

En categoría femenina por el kilómetro cinco la atleta del Kon Sports Dolores Marco era cabeza de carrera con un margen de casi un minuto sobre Sara Trelles del InfiCant Villa de Noja. En tercer lugar venía Aroa Laguna del Kon Sports por delante de Nora Gutiérrez del Cayón. La bilbaina Giselle Martínez era quinta por delante de Cristina Sañudo (Selaya Joselín) y las atletas del club local Cárcoba Ribamontán, Arantxa Moya y Ana Miguel Pérez.  

Finalmente, Dolores Marco se presentaba en solitario en línea de meta y se adjudicaba la victoria por cuarta vez en una prueba que parece hecha a su medida, ya que además de los cuatro triunfos en los 10 Km, también tiene en su palmarés, una victoria en los 5 Km. El crono final de la atleta santoñesa fue de 38:40. La segunda posición fue para su compañera del club Kon Sports, Aroa Laguna con un tiempo de 40:29. Completó el podio Nora Gutiérrez del Cayón (40:47). La atleta del InfiCant Villa de Noja, Sara Trelles, no pudo mantener el ritmo de la primera vuelta en la que era segunda y finalmente se tuvo que conformar con la cuarta plaza con un tiempo de 41:46. Giselle Martínez Anzano con un tiempo de 44:35, completó las cinco primeras posiciones.

Dolores Marco, vencedora femenina de la prueba

Podio femenino

En la distancia de 5 Km, Aritz Garín, reciente vencedor del cross de Arasa-Billabona, se puso en cabeza desde el pistoletazo de salida y ya no lo abandonaría hasta su llegada a meta. El atleta de Zizurki y residente en Billabona, completó los 5.300 metros de recorrido en un tiempo de 17:09, veinte segundos por delante de Iván Sánchez Barquín (17:29) y treinta sobre Marcos Díaz Gómez (17:39), ambos del Atletismo Valles Pasiegos Sobaos Luca, que acompañaron en el podio al atleta vasco. La cuarta plaza fue para el atleta sub 18 del Cayón, Diego Rada con un crono de 17:44 y la quinta posición para Ramón Zabalbeitia del Getxo con 17:53. Gran carrera del Club Valles Pasiegos que además de ocupar la segunda y tercera plaza, lograron también la sexta con David Bárcena.

Aritz Garín, vencedor de los 5 Km junto a Pedro Antonio López de Haro, vencedor del 10 Km

Podio masculino de los 5 Km

En los 5 km femeninos, victoria clara para la atleta del Piélagos Noemí Cano. La actual entrenadora de las secciones inferiores del EDM Cayón, salió desde el principio sin complejos y poco a poco fue poniendo distancia entre ella y sus competidoras.

La atleta del Piélagos llegaba a meta claramente destacada y cumplimentaba los 5.300 metros de recorrido en 18:39, adjudicándose la prueba corta. La segunda posición fue para Elian Periz (21:45). La presencia de la atleta oscense campeona de España de 800 en los años 2009,2010,2011,2012 y 2014, además de los títulos de 2004,2005 y 2006 en categoría promesa, fue todo un lujo para la organización de la prueba. La tercera posición del podio fue para la atleta del Ozono, Rocío Barquín con un tiempo de 22:37. Cuarta posición para Yuli Martínez del Atletismo Selaya Joselín y quinta plaza para la castreña Natalia Díaz Quintana. 

Noemí Cano, vencedora en la distancia de 5.300 metros

Podio femenino de los 5 Km

 

CLASIFICACIONES 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE