- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 13 Junio 2023
- Visto: 2722
Santiago Trull y Mercedes Monzón, vencen en los 100 Km
En la distancia de 50 Km, la victoria fue para Javier Martínez y Eva Pareja
El pasado sábado se celebró en el Parque de las Llamas de la capital cántabra, la cuadragésimo tercera edición de los 100 y 50 kilómetros pedestres de Cantabria Ciudad de Santander. Día de muchísimo calor el que tuvieron que soportar los atletas que a las siete de la mañana tomaban la salida frente al Palacio de Deportes y que fue determinante en el alto índice de abandonos registrados, especialmente en la distancia de 100 km. Es el caso entre otros del atleta del EDM Cayón, Eduardo Collado que tras encabezar la prueba hasta el kilómetro 60, en el que aventajaba al segundo clasificado en 8 minutos, en los siguientes cinco kilómetros se quedaba sin fuerzas, perdiendo esa ventaja y seis minutos más. Catorce minutos en tan solo 5 kilómetros por lo que el atleta cántabro optaba por abandonar poco después del km 65 cuando era segundo. De los 43 atletas que tomaron la salida, solo 16 conseguirían finalizar la prueba.
Eduardo Collado, cabeza de carrera hasta el kilómetro 60
El ganador de la prueba fue el argentino residente en Madrid, Santiago Trull, que empleó un tiempo de 7:28:39. Es la primera vez que un atleta argentino logra la victoria en esta prueba. Hay que remontarse 30 años atrás para encontrar la victoria de un atleta latinoamericano, en este caso el que fuera campeón mundial de la distancia, el brasileño Valmir Nunes. Santiago Trull, actual recorman argentino de las 12 horas en ruta, podría aspirar a mejorar el récord argentino de los 100 km, actualmente en poder de Oscar Alarcón desde 2005.
La segunda posición a media hora del vencedor, fue para Javier Lozano Velasco. El atleta vallisoletano del Club Atletismo Arroyo, viejo conocido de la afición cántabra, ya que acude todos los años a los 100 km de Cantabria, finalizaba el recorrido con un tiempo de 7:58:56. Completaba el podio el atleta de Beasain, Koldo Agirre del club Bealak, con un crono de 8:09:17.
Santiago Trull, vencedor de los 100 Km
Podio masculino de los 100 Km
En cuanto a los cántabros, el mejor fue el atleta del Villa de Cabezón Ramón Servulo Gómez Vallín, cuarto de la clasificación general, que se hizo con el título de Campeón de Cantabria.
Ramón Servulo Gómez, primer cántabro en los 100 Km
En categoría femenina, victoria clara para Mercedes Monzón. La atleta zaragozana con un registro de 9:39:14, tuvo que esperar casi dos horas a que llegara la segunda clasificada, María José Tomaz de Aquino del Club Vino de Toro-Caja Rural que empleó un tiempo de 11:35:54. Completó el podio otra atleta del Vino de Toro-Caja Rural, Maria Cristina Raquel Dos Santos con un tiempo de 12:32:29.
Mercedes Monzón, vencedora femenina de los 100 Km
En la distancia de 50 km, victoria clara para Francisco Javier Martínez Fernández. El atleta del Clínica Menorca CAUG, hermano de Chema Martínez y al que recientemente vimos en Santander en el Campeonato de España de Medio Maratón, lograba la victoria con un tiempo de 2:56:49, marca que le abre las puertas para el Campeonato del Mundo de la distancia, aunque el atleta madrileño ya venía con mínima. La segunda posición fue para el atleta tinerfeño Enrique Delgado del C.A. Trivalle Güimar con un crono de 3:11:43. Completó el podio Juan Ramón Sánchez Bayón del Extremadura Sport Club con un tiempo de 3:15:32.
Francisco Javier Martínez, vencedor de los 50 km
Podio masculino de los 50 Km
Entre los cántabros, el mejor clasificado fue el cuarto de la general, Valentín Salas del InfiCant Villa de Noja con un tiempo de 3:39:18, logrando el título regional de la distancia. La segunda posición entre los cántabros fue para José María Rotaeche con un tiempo de 3:58:55 aunque al no tener ficha federativa, la plata fue para el tercer clasificado, José Antonio Soto Conde del club Ultrafondo Cantabria, organizador de la prueba con un tiempo de 4:14:15. El bronce en el regional fue para Juan Manuel Díaz García "Lolo" que empleó un tiempo de 5:54:36.
Podio cántabro de los 50 Km
En chicas, victoria de Eva Pareja del Club Atletisme Els Sitges de Burjassot, que empleó un tiempo de 3:53:45. La segunda posición fue para la atleta asturiana María Amparo Zapico del club Motion que con un tiempo de 4:08:47, superaba en la última vuelta a la atleta tinerfeña entrenada por Germán Martínez, Jennifer Trujillo del Club Traspasalímites que finalizó con un crono de 4:12:14.
Eva Pareja, vencedora femenina de los 50 Km
Podio femenino de los 50 Km
Entre las cántabras, el título regional de la distancia fue para la atleta del Club Ultrafondo Cantabria, Ana Bustamante con un crono de 5:13:21, que fue además cuarta de la general. Dulce Rotaeche fue la segunda cántabra en finalizar con un tiempo de 7:26:10, pero al igual que su hermano, al no disponer de licencia federativa, no pudo subir al podio del Campeonato Regional.
Ana Bustamante, primera cántabra en los 50 Km
Se volvió a retomar la prueba de relevos que no se había disputado desde la pandemia. En esta ocasión se cumplía la octava edición con cinco los atletas por equipo, que tenían que completar 10.000 metros cada uno. Participaron 8 equipos masculinos y 4 mixtos. Entre los equipos masculinos la victoria fue para el combinado Fibrosis Quística Cantabria, formado por los atletas del Piélagos, Cesar Prieto, José Ramón Amezqueta, Sergio Miera y Sergio Cillero, además del atleta independiente, Manuel González de Cos. El tiempo total fue de 3:03:24. La segunda posición fue para Abelado Cayón con un tiempo de 3:23:00 y la tercera plaza para Atlético España de Cueto con 3:26:48.
José Ramón Amezqueta, cerrando el relevo para Fibrosis Quística Cantabria
En los relevos mixtos, la victoria fue para Veteranos Cayón con el concurso de los atletas del EDM Cayón, Noemí Cano, David González Cabarga, Emilio Rivas y Diego Rada, además de la atleta del Valles Pasiegos Sobaos Luca, Natalia Bustamante. El combinado cayonés se hizo con la victoria con un tiempo de 3:21:41 por delante de Athletics Cayón (3:41:43) y Fibrosis Quística Cantabria (4:19:53).
Podio masculino de relevos
Definitivamente, los atletas que a las 7 de la mañana se ponían en marcha para intentar completar los 100 kilómetros, están hechos de otra pasta. No sirve con estar en plena forma, haber hecho una preparación super exigente para poder aguantar muscularmente 8, 9 o 10 horas sin que te vengas abajo. Hay que ser muy fuerte mentalmente para continuar cuando el cuerpo te dice que no puede más, cuando te duele hasta el último pelo del cuerpo, cuando lo más sencillo es decir "hasta aquí he llegado" y me paro. Evidentemente muchos optaron por la retirada y hay que felicitarles por haberlo intentado. Ningún reproche, todo lo contrario. Cuando el cuerpo dice basta es mejor dejarlo, las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves. Otros pensaron en la retirada varias veces. Se decían a sí mismos "una vuelta más y lo dejo" pero al paso por meta continuaban intentándolo. Muchos consiguieron al final su objetivo, y, el premio fué la satisfacción de haber logrado su meta, como los griegos en las primeras olimpiadas cuyo premio era una corona de laurel. Desde Atletismo en Cantabria, una corona de laurel para todos los que salieron, los que terminaron y los que lo intentaron.
La prueba estuvo perfectamente organizada por el Club Ultrafondo Cantabria con José Antonio Soto Rojas y su hijo José Antonio Soto Conde como cabezas visibles de la misma.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE 1600 FOTOS