- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 15 Mayo 2024
- Visto: 1320
Bruno Villazón e Irene Pelayo vencen en el Paseo de Pereda
El pasado domingo se celebró en el Paseo de Pereda de la capital cántabra, la duodécima edición de la Media Maratón de Santander. Organizada por la Peña de Fondo Cantabria, la prueba reunió en la salida a cerca de 300 atletas que iniciaron la prueba con una fina lluvia que poco a poco fue desapareciendo, aunque en su lugar apareció el viento lo que añadió una mayor dificultad a la prueba.
Nada más darse el pistoletazo de salida, el principal favorito para la victoria, el atleta del Vicky Foods David García Catalina, se ponía al mando de la prueba y marcaba un ritmo que solo el atleta del Atletismo Camargo, Bruno Villazón pudo seguir.
Cabeza de carrera llegando al primer kilómetro
Por el séptimo kilómetro, la situación se mantenía con David García siempre en cabeza y Bruno Villazón que venía de ganar la Milla de Santander la tarde anterior, a su rueda. A una considerable distancia venía un quinteto formado por Fermín Llarena, Diego Bringas, Raúl Gándara, Rubén Ceballos y Félix Martínez. Paulo Manuel Gomes que había rodado los primeros kilómetros en ese grupo, se había descolgado y venía en tierra de nadie. José Ramón Amézqueta venía a continuación aproximándose a Paulo Manuel, mientras Marcos Díaz completaba el paso de los 10 primeros por ese punto.
Grupo perseguidor por el kilómetro siete
Al paso por el kilómetro 13, un fuerte cambio de ritmo de Bruno Villazón dejaba sin respuesta a David García que hasta ese momento había hecho todo el gasto en cabeza. Bruno se vio con fuerza y se la jugó de cara a los 8 kilómetros que restaban para concluir la prueba, marcando un ritmo que poco a poco iba alejándole de su rival. Por detrás, el quinteto perseguidor se había quedado en un dúo formado por Fermín Llarena y Diego Bringas con Raúl Gándara a una distancia dificil de recuperar. José Ramón Amézqueta corriendo de menos a más había llegado hasta la sexta posición, mientras Rubén Ceballos era séptimo. Félix Martínez, octavo. Paulo Manuel Gomes, noveno y Adrián Vijande, décimo.
Finalmente en meta, Bruno Villazón (Atletismo Camargo) lograba mantener la cabeza de carrera y se hacía con una victoria de mucho prestigio parando el crono en 1:09:30, lo que supone una mejor marca personal del atleta del Camargo. Segunda posición para David García Catalina (Vicky Foods Athletics) con 1:10:12 y completó el podio Fermín Llarena (Mainsa Losada y Asociados Sapporo) con 1:11:19. Cuarta posición para Diego Bringas (Cárcoba Ribamontán) con 1:12:03 y quinta plaza para Raúl Gándara (1:12:26).
Bruno Villazón, vencedor de la prueba
En categoría femenina victoria clara de Irene Pelayo del Piélagos que el día anterior había competido con su club en Valencia en el Campeonato de Clubes de División de Honor y tuvo que viajar toda la noche en autobús para poder estar en la salida a las 9 de la mañana.
Irene Pelayo en cabeza de la prueba por el kilómetro siete
Irene Pelayo (Piélagos) se fue desde el inicio a por la victoria marcando un ritmo que nadie pudo seguir. La impresión que daba es que estaba haciendo un test porque la primera parte fue relativamente tranquila, mientras a partir del ecuador de la prueba, subió el ritmo y eso le permitió finalmente adelantar a varios atletas masculinos y finalizar en la novena posición de la general absoluta con un gran tiempo de 1:15:24. La segunda posición fue para Noemí Peña que finalizó con un gran crono de 1:23:56. Dolores Marco (Kon Sports) completaba el podio con un crono de 1:24:28, en el último test antes del Campeonato de España de 50 Km del próximo domingo. Cuarta posición para Elena Villanueva (Selaya Joselín) con un tiempo de 1:29:32 y quinta plaza para Aroa Laguna (Cárcoba Ribamontán) con 1:32:18.
Irene Pelayo vencedora femenina del Medio Maratón
Podio masculino y femenino
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE (1.500 FOTOS)