- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 02 Octubre 2024
- Visto: 6308
Adrián Briz y Vanessa del Río vencen en la Panes-Potes
El pasado domingo se disputó la trigésimo séptima edición de la Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida, que une la localidad asturiana de Panes, con la cántabra de Potes. Unos 200 atletas tomaban la salida a las 9 de la mañana, en un día perfecto para la práctica del atletismo, con una temperatura muy agradable.
Nada más darse la salida, y cuando aún no se había completado el primer kilómetro, ya se había formado en cabeza, un sexteto en el que estaban los que a priori estaban destinados a jugarse el podio, los atletas del Piélagos Adrián Briz y Cesar Prieto, los del Cárcoba Ribamontán, Diego Bringas y Paulo Manuel Gomes, David Gómez Salvador del Atletismo Torrelavega y Oscar Bujan de la SD Compostela Atletismo
El grupo permaneció compacto hasta que poco antes del kilómetro diez, Oscar Bujan perdía contacto y se quedaba. El quinteto restante del que tiraba Adrián Briz con David Gómez y Diego Bringas se entendía a las mil maravillas y nadie parecía dispuesto a romper las hostilidades y al paso por el kilómetro catorce la situación se mantenía.
Cabeza de carrera por el km 14 (Foto: Izan González)
Tras el grupo cabecero y ya sin opciones para disputar la victoria, varios atletas intentaban no perder la estela de los de cabeza para al menos intentar meterse en el top ten de la prueba. Eran Marcos Díaz, José Manuel Jara, Santi Santacruz, Rubén González, Juan Carlos Villa, Manuel García Talamillo y Julián García Morodo.
Grupo perseguidor (Foto: Izan González)
Poco después del kilómetro 15, Cesar Prieto comenzaba a perder contacto con el grupo y la victoria quedaba reducida a cuatro unidades, Adrián Briz, Paulo Manuel Gómes, Diego Bringas y David Gómez Salvador que continuaban su camino con el ritmo que en ese momento ponía Diego Bringas.
Por el kilómetro 23 al paso por Castro Cillorigo, coincidiendo con un tramo en subida, Paulo Manuel Gomes no podía seguir el ritmo de sus compañeros y perdía contacto con ellos. Quedaban poco más de 8 kilómetros para meta y el podio parecía decidido, solo faltaba ver el orden.
A falta de cuatro kilómetros, un ataque seco de Adrián Briz dejaba sin respuesta a Diego Bringas y David Gómez, que no podían seguir la estela del atleta del Piélagos. Adrián fue aumentando metro a metro la ventaja sobre sus dos perseguidores y conseguía llegar en solitario a la línea de meta con un tiempo de 1:40:19 para adjudicarse esta 37 edición de la Panes-Potes tras haber rozado el triunfo en las ediciones de 2022 y 2023 en las que fue segundo. La segunda posición fue para David Gómez Salvador (Atletismo Torrelavega) con un tiempo de 1:40:48 y completó el podio, Diego Bringas (Cárcoba Ribamontán) con un crono de 1:40:56. Cuarta posición para Paulo Manuel Gomes (Cárcoba Ribamontán) con 1:41:31 y quinta plaza para Cesar Prieto (Piélagos) con 1:42:58.
Gran victoria la conseguida por Adrián Briz al que el desfiladero le debía una. Tercero en 2018 y segundo en 2022 y 2023, Adrián consiguió por fin su sueño de vencer en la Panes Potes, una prueba a la que el atleta del Piélagos le ha tenido siempre un cariño especial y que en esta ocasión le hizo justicia.
Adrián Briz, vencedor de la prueba. (Foto: Ciclismo González)
En categoría femenina las dos primeras posiciones se definieron muy pronto. Por un lado la atleta del Piélagos Vanessa del Río se ponía en cabeza a poco de darse el pistoletazo de salida mientras Rocío Rueda del Atletismo Valles Pasiegos ocupaba la segunda posición a una cierta distancia de Vanessa.
Durante los primeros kilómetros las posiciones en los dos grupos en los que estaban integradas ambas atletas se iban consolidando y al paso por La Hermida, Vanessa del Río (50:22) mantenía una renta de casi tres minutos sobre Rocío Rueda (53:19). A más de cinco minutos de la cabeza pasaban juntas Marina Hernández (55:44) y Natalia González (55:45), mientras la atleta de Espinama Ana Cristina Portillo (55:49) comenzaba a descolgarse. En sexta posición pasaba por la Hermida a más de un minuto de las tres atletas que le precedían, Elena Villanueva (56:57), mientras Beatriz Liaño (58:47) se encontraba a más de 8 minutos de la cabeza de carrera.
Cabeza de carrera femenina por el km 14. (Foto: Izan González)
Con las dos primeras posiciones muy definidas, la emoción estaba en ver quien ocuparía la tercera posición del podio, debido a la igualdad que había entre Natalia González, Marina Hernández y Ana Cristina Portillo, sin olvidarnos de Elena Villanueva que corriendo de menos a más, se iba acercando al trío que le precedía.
Finalmente en meta, Vanessa del Río (Piélagos) se hacía con una victoria que supo plantear con acierto desde la salida. Vanessa que está preparando el Maratón de Valencia en su modalidad paralímpica, demostró estar en el buen camino para esa importante cita, parando el crono en 1:57:28. Rocío Rueda (Valles Pasiegos-Sobaos Luca, consolidaba su segunda posición tras una carrera en la que supo mantener un ritmo constante sin altibajos con un gran tiempo de 2:05:00. La tercera plaza fue finalmente para Natalia González Sobrino (Cárcoba Ribamontán) con un crono de 2:09:25. Cuarta posición para Elena Villanueva (Atletismo Selaya-Joselín) que viniendo desde atrás, se quedó a tan solo 39 segundos del podio (2:10:04). Quinta plaza para Marina Hernández (InfiCant Villa de Noja) con un tiempo de 2:11:08.
Vanessa del Río vencedora de la prueba. (Foto: Ciclismo González)
Bonita carrera la que se pudo disfrutar el domingo, una de las clásicas del calendario cántabro y una de las que más disfrutan los atletas a través del desfiladero. La prueba estuvo perfectamente organizada un año más por Sportpublic.
GALERÍA DE FOTOS DE IZAN GONZÁLEZ
GALERÍA DE FOTOS DE CICLISMO GONZÁLEZ 1
GALERÍA DE FOTOS DE CICLISMO GONZÁLEZ 2